el proyecto

descabelladas

Descabelladas, a lo largo de sus más de diez años de existencia, ha desarrollado muchas actividades relacionadas con la salud, la mujer, los cánones de belleza establecidos, la integración, la vulnerabilidad, la superación…

Defensoras del poder de la creatividad, estas actividades surgen de unos propósitos en los que creemos firmemente, pilares de nuestra asociación sin ánimo de lucro, que sigue los siguientes

objetivos

Empoderar

a las mujeres en proceso de enfermedad a través del arte y la creatividad.

reivindicar

el reconocimiento de las personas con diversidad funcional como creativas, creadoras y emprendedoras.

crear

un entorno de consciencia social que reconozca y acepte su propia diversidad.

promover

las artes escénicas como herramientas de superación personal en los procesos de salud.

ofrecer

una reflexión sobre la mujer, la imagen femenina y los cánones de belleza establecidos.

para cumplirlos desarrollamos estas

5 líneas de acción

1. TALLERES

Para el desarrollo personal a través de las artes escénicas: desdramatización, teatre respiraaat, o tocados con alma, son algunos de los talleres que están ahora en funcionamiento, siempre combinados con el trabajo de la voz, el cuerpo o la interpretación.

2. ESPECTÁCULOS

propuestas escénicas de calidad en torno a la salud, a la mujer y a los procesos vitales. Con la participación de las beneficiarias de los talleres y con el apoyo de todo un equipo de profesionales de las artes escénicas.

3. ACOMPAÑAMIENTO

que fomentamos de forma mutua a través del Club Descabellado, donde el mismo grupo se sostiene, se anima y se acompaña en las diferentes etapas del proyecto o en los momentos que las integrantes lo necesiten.

4. Sensibilización

a través de charlas, escenificaciones o participaciones en encuentros, donde difundimos la importancia de las artes y de la creatividad en el desarrollo personal, en los procesos de salud y en cualquier situación de la vida.

5. CONEXIONES

con otras entidades, colaborando con profesionales de la salud, de las artes escénicas, el trabajo social o la cooperación. Estas complicidades son fundamentales para el funcionamiento de Descabelladas, y una de sus razones de ser.

la Trayectoria de descabelladas

El proyecto Descabelladas se inició en 2010, cuando Isabel Díaz y Teresa Urroz se propusieron crear un taller sobre el cáncer y la mujer, temas que en ese momento las inquietaba.

En 2011 comenzaron a celebrarse los talleres dirigidos a mujeres afectadas de esta enfermedad, ofreciendo las herramientas escénicas que conocían: la interpretación, el juego teatral, el movimiento, el clown…

Así fue tomando forma la técnica que se ha desarrollado en Descabelladas a lo largo de los años: la desdramatización: cómo trabajar el drama sin revolcarse en él, sin perder el humor como elemento para llegar a una profundidad sensible y a la vez gozosa.

Esta filosofía ha ido creciendo hasta el día de hoy a través de muchos grupos, artistas cómplices, agentes sociales y entidades colaboradoras.

!Toca en cada una de las imágenes para ver el contenido oculto!

2011

Primer Taller de Desdramatización dirigido a mujeres afectadas de cáncer, con el título “Ni Un Pèl de Tontes” y con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

2012

Taller dentro del programa “L’Hospitalet t’acompanya” del Ayuntamiento del Hospitalet, con afectadas de cáncer del municipio. Episodio especial para Tv3 dentro del programa Actúa.

2014-2015

Proyecto “Enfermedades que te Cambian la Vida”, con el equipo clínico CIPAIS. Se presenta el cabaret poético “Juguem amb les Limitacions”

2016

Año de gran intensidad creativa hasta representar, con gran éxito, el espectáculo A COR OBERT en el Teatre Nacional de Catalunya. Gira con el mismo espectáculo por diversas localidades de Catalunya.

2017

Comenzamos a trabajar el estilismo diverso, emocional y consciente, como parte de los talleres habituales, presentando Pasarela Descabellada.

2018

Año de consolidación como entidad y de nuevos proyectos como Costures a l’Ànima, para mujeres en situación de vulnerabilidad. Nos asentamos en el barrio de la Sagrada Familia y el distrito de L’Eixample de Barcelona.

2019

Nuevos desfiles de la Pasarela Descabellada, con charlas y talleres abiertos sobre los estereotipos de la moda. Inicio de nuestra colaboración anual con la Fira Modernista de Barcelona. Muestra de verano y de fin de año con el espectáculo La Máquina Descabellada.

2020/2021

El confinamiento no nos frena: presentamos el espectáculo Nirvana, el taller Teatre Respiraaat, nuestra Radio Descabellada, la obra Quikura a la Quikura y muchas creaciones audiovisuales.

2022

Continúan los talleres y eventos presenciales: en Teatre Respiraaat vivimos la Inspiración Sensorial, invitando al público a un Recorrido. Trabajamos la perfomane para expresar la sensualidad y el deseo junto al estilismo consciente. Presentamos una gran exposición-happening sobre nuestra trayectoria.